CEV suspende todos los actos religiosos por la pandemia
La Iglesia católica venezolana suspendió todos los actos litúrgicos, luego de que Nicolás Maduro anunciara la cuarentena en siete estados del país tras confirmarse otros 7 casos de coronavirus, sumándose 17 hasta el momento.
“Ante la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando, desde la Conferencia Episcopal Venezolana se está tomando la decisión de posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos. En esta misma línea, tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso. Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados. Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas”, señaló la CEV en un comunicado emitido ayer.
Nicolás Maduro anunció ayer la cuarentena colectiva de siete estados: Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Táchira, Cojedes y Apure, al ser éstos donde hay más riesgos de propagación. El aislamiento comenzó hoy, a las 5 de la mañana.
“Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica. En vista de ello, teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, desde la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA recomendamos a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción”, sugieren en el comunicado.
En ese sentido, dijeron que la Iglesia estaba dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias “en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos”, por lo que invitaron a las instituciones como Cáritas “y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas”.
“Se trata de un momento duro y una prueba de la cual hemos de salir victoriosos por nuestra fe y esperanza que han de expresarse en nuestra caridad y solidaridad. Por ello, invitamos a todos los hermanos de nuestra nación a que nos acerquemos más a Dios. En estos tiempos de crisis sanitaria hemos de recordar que el Señor está en medio de nosotros y no nos abandona. Él “es la roca que nos salva”, escribieron.
“Pedimos a todas las autoridades que se dediquen a atender las necesidades de nuestra gente, garantizándole la protección necesaria, el respeto y el acceso a todos los recursos que se necesitan para una sana convivencia (alimentos, agua, energía eléctrica, atención médica, etc.). Lamentablemente hay personas inescrupulosas que, valiéndose de la urgencia del momento, está especulando y subiendo de manera irracional precios de algunos insumos necesarios. Esta es una grave falta que debe ser rechazada por todos. Quienes así actúan no tienen temor de Dios”, expresaron.