Guerra: Negativa del FMI era previsible porque Maduro «ni siquiera publica cifras»
El diputado José Guerra dijo este miércoles que nadie debe alegrarse de que el FMI haya negado el préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, aunque recordó que Maduro «expulsó al FMI en 2004».
“Acá nadie debe alegrarse porque el FMI negó el préstamo. Eso era previsible en un país que en 2004 expulsó al FMI y que ni siquiera publica las cifras. Esto debe abrir espacio para un acuerdo humanitario para que ingrese ayuda a Venezuela y busquemos una solución a este drama”, señaló Guerra en Twitter.
Desde anoche se conoció, de manos de agencias de noticias, que el FMI había negado el crédito solicitado por Maduro de 5 mil millones de dólares para hacerle frente a la crisis del coronavirus.
Acá nadie debe alegrarse porque el FMI negó el préstamo. Eso era previsible en un país que en 2004 expulsó al FMI y que ni siquiera publica las cifras. Esto debe abrir espacio para un acuerdo humanitario para que ingrese ayuda a Venezuela y busquemos una solución a este drama https://t.co/rAhN9PY2hX
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 18, 2020
Según fuentes de AFP y EFE, no es posible otorgar el préstamo porque la comunidad internacional no reconoce al gobierno socialista.
Ante eso, Guerra aclaró que no ha sido el propio FMI quien haya informado de la negativa, pero que en todo caso “la situación económica y sanitaria se está deteriorando y algo debe hacerse”.
Ayer, el gobierno de Maduro pidió al FMI, organismo internacional al que han criticado y señalado de servir al “imperialismo” de EEUU y ser la representación de la política neoliberal que, dicen, ha afectado a los pueblos de América Latina y el Caribe; unos 5 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia del Covid-19.