Grecia despliega tropas con miles de migrantes en frontera
Miles de migrantes buscaban este lunes la forma de cruzar la frontera occidental de Turquía con Grecia, después de que Turquía abriera su lado de la frontera a refugiados que querían llegar a Europa.
Según AP, miles de migrantes se han aglomerado en la frontera entre Turquía y Grecia desde la apertura de Ankara, y «cientos de personas cruzaron desde la costa turca a las cercanas islas griegas en embarcaciones endebles durante el fin de semana».
«Las autoridades griegas dijeron que en las 24 horas desde las 6 de la madrugada del domingo, hora local, habían evitado 9.877 intentos de cruzar la frontera terrestre, ya fuera por el río o atravesando la cerca. Las autoridades detuvieron a 68 personas y las acusaron de entrada ilegal en el país».
Al rendir declaraciones a AP, Therose Ngonda, una mujer camerunesa de 40 años que llegó a Grecia vadeando el río Evros, dijo que le habían dicho que los migrantes tenían 72 horas a partir del viernes para salir de Turquía. Subió a uno de las docenas de buses y minibuses que llevaban a gente desde Estambul a la frontera junto con unas 2.000 personas, entre las que había sirios y familias con niños pequeños.
Ngonda dijo que la habían dejado en el río, en el lado turco de la frontera. “Me dijeron ‘ve hacia allí’”.
Grecia dijo afrontar lo que parecía una campaña organizada de Ankara para empujar a la gente a sus fronteras. El gobierno desplegó al Ejército y envió refuerzos de policías a su frontera terrestre con Turquía, indicando que suspendería todas las solicitudes de asilo durante un mes y que devolvería sin registrarlos a los que entraran en el país de forma ilegal.