Expertos deben manejar ayuda humanitaria para no caer en otro “cucutazo”: Dignora Hernández
La diputada (Vente Venezuela) Dignora Hernández indicó este martes que desde la Asamblea Nacional se deben facilitar los recursos a los profesionales de la salud para atender la crisis del coronavirus, que ya suma 84 casos positivos.
Recordó que “el manejo de la ayuda humanitaria por parte de la AN generó grandes expectativas que terminaron en profunda decepción, y graves acusaciones de corrupción”. Ante esta situación, expresó que el Gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó, creó la Comisión de Expertos de la Salud y pidió que sea esa comisión la que «gestione la crisis y administre la Ayuda Humanitaria y que luego rinda cuentas ante el país mediante la Asamblea Nacional de los recursos que se consigan”.
La asambleísta aseguró que “debemos aprender de los errores” y dijo que por eso el asunto de la ayuda humanitaria “debe ser administrado por una autoridad única de expertos, y no la dirigencia, lo que generaría mayor transparencia y evitaría caer bajo esquemas similares, o al menos no claros, como el caso del cucutazo”.
“Nadie sabe qué fue de aquellas 300 mil personas vulnerables cuya vida dependía de su ingreso, sí o sí, de aquella ayuda”, recordó Hernández, haciendo referencia a que siendo ella parte de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, no cuenta con cifras de los recursos que se dañaron, que quedaron en los galpones o la que se le cedió a la Cruz Roja.
Expresó que debemos “recordar que antes de la aparición de este terrible mal [Covid-19], ya Venezuela sufría una emergencia humanitaria compleja causada por el régimen de Maduro, lo cual la hace doblemente vulnerable al país”, es por eso que recordó a quienes llaman a colaborar con Maduro lo siguiente: “La libertad se lucha hasta ganarla, y colaborar con Maduro hoy no sería una lucha, sería una entrega”.
Por último Hernández concluyó que debe ser la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes exhorten al oficialismo a habilitar un corredor humanitario para que ingrese esa ayuda gestionada por la comisión de expertos.
Nota de prensa