Roger Noriega: Maduro y Cabello serán capturados y enjuiciados por sus crímenes
El exembajador de EEUU en la OEA, Roger Noriega, dijo que Nicolás Maduro podrá correr con la misma suerte que el exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, tras la orden de captura emitida hoy por el Departamento de Justicia.
Noriega además dijo estar convencido de que tanto Maduro como Diosdado Cabello «van a ser capturados y enjuiciados en una corte de EE UU por sus crímenes», aunque aclaró que los resultados se verán con el tiempo «y harán falta más medidas externas».
Para el exsubsecretario de Estado, decisión del Departamento de Justicia «es completamente justificada por los hechos y por la ley, y también son más que simbólico, porque representa el compromiso personal del presidente (Donald) Trump a la derrota de ese régimen criminal»,
«No se puede evadir la justicia, y estos individuos tuvieron una oportunidad de entregarse o terminar sus actividades criminales contra el pueblo y la democracia venezolana, pero ellos escogieron un camino que va a terminar con la acción estadounidense. Ellos no pueden evadir ese destino», agregó el diplomático.
En cuanto a Hugo Carvajal y de Clíver Alcalá, Noriega afirma que estos reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para tratar de evadir las sanciones de EEUU.
«El reconocimiento de Guaidó era una farsa. Él (Carvajal) quería ser reconocido por el gobierno estadounidense como un agente de cambio. Era ridículo desde el principio y es un criminal. Su reconocimiento de Guaidó no significa nada», alegó en referencia al «Pollo».
En cuanto a Alcalá fue menos drástico: «Las acusaciones involucran a gestiones tomadas por él hace 12 o 15 años y no estoy convencido de que eso sería tan serio, pero es una decisión del jurado en Nueva York».
En cuanto a Vladimir Padrino López y Maykel Moreno, indicó que su participación en la sublevación militar fallida del 30 de abril de 2019 fue «una farsa».
«Todo lo involucrado era una farsa, una trampa, y estos hombres estaban involucrados en la criminalidad. No tenían ningún interés o intención de apoyar un cambio del régimen. El hecho que están acusados hoy es una pruebas más que el levantamiento era una farsa y desafortunadamente EE UU apoyaba eso por falta de información, de seriedad, de entendimiento sobre los protagonistas y los hechos en Venezuela», detalló.
Asimismo cree que Maduro podría correr con el mismo destino que el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega.
«Estoy completamente convencido de que eso es una posibilidad. Ellos (Maduro y sus allegados) decidieron seguir ese camino en los últimos 18 meses a pesar de las oportunidades extendidas por varios oficiales de nuestro gobierno a entregarse o salir del país y terminar con la dictadura. Era una opción de ellos y estoy convencido de que hay un compromiso por parte del presidente Trump a juzgar a estos individuos y también botar a sus conspiradores del gobierno de Venezuela», concluyó, según reseñó El Diario.