España en estado de alarma para frenar expansión del coronavirus
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha decretado estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus que, hasta su última comparecencia, supera los 4.200 casos y más de 100 personas han muerto.
Con la declaración del estado de alarma, según explica ElMundo.es, permite al Ejecutivo limitar los desplazamientos y tomar decisiones extraordinarias para hacer frente al virus.
Agrega el medio español que desde ayer por la tarde Sánchez y su equipo barajaba la declaración, según fuentes consultadas por el medio español. La medida va desde limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.
«El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia: los siguientes son el de excepción y el de sitio. Se aplica inicialmente por un plazo de 15 días que puede ser prorrogado por el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, sólo se había aplicado una vez en democracia, con José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, durante la crisis de los controladores aéreos».
La medida había sido reclamada por varios gobiernos autonómicos y diversos partidos de la oposición, y es similar a la que han adoptado los gobiernos de otros países, como el de Portugal esta misma mañana. Uno de los supuestos que recoge la ley para decretar el estado de alarma es precisamente las «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».