España devuelve más de 50 mil test defectuosos a China y Zapatero fustiga las críticas
El Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, reconoció este viernes que los test fallidos que adquirió a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology no fueron 8.000, sino más de 50.000. Es decir, además de los que se repartieron -sin validar previamente- a la Comunidad de Madrid había otros 50.000, que “llegaban en diferentes lotes”, informó el medio ibérico El Mundo.
Illa insiste que dichos test no se llegaron a utilizar y que ya han sido devueltos. Y que los 640.000 apalabrados por Bioeasy no serán, obviamente, de ese tipo, sino que tendrán una certificación mayor, y una fiabilidad comprobada.
Mientras que el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que se hicieron pruebas sobre el primer lote, y “esos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltos, y la empresa va a facilitar otros test que sí responden a las especificaciones y sensibilidad necesarias”.
“En breve tendremos estas pruebas rápidas que sí parecen tener la calidad necesaria”, agregó Simón. Mientras tanto, en España se realizan unos 15.000 test al día, mediante la prueba lenta pero precisa, conocida como PCR.
Zapatero defiende al Gobierno: “Algún error tenía que haber”
Por su parte, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, salió en socorro del Gobierno de Pedro Sánchez intentando justificar el fiasco de la compra de miles de test rápidos del Covid-19 que finalmente resultaron inservibles por su baja calidad, detalló El Mundo en otro artículo.
“Algún error tiene que haber, esto le va a pasar a todos los Gobiernos, pensar ahora en la responsabilidad política es tener una perspectiva inconsciente”, expresó Rodríguez Zapatero.
De esta manera restó trascendencia al tropezón que ha obligado al Ministerio de Sanidad a devolver más de 50 mil test, la primera entrega de una partida de 640.000 que ahora sufre un retraso que el sistema sanitario no se puede permitir.
El ex mandatario ha preferido destacar con elogios “el esfuerzo gigantesco” que está realizando el Gobierno de coalición para intentar poner freno a la pandemia y proteger a la ciudadanía. En ese sentido, hizo hincapié en que criticar al Ejecutivo y pedir responsabilidades políticas es “tener una escasa perspectiva, una perspectiva inconsciente”.
“Lo que ha pasado con los test”, pronosticó, “le va a pasar a todos los gobiernos, o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologando a toda velocidad y bueno… no digamos del material que todos los países están acopiando masivamente. Algún error tiene que haber”, concluyó Zapatero.