En Venezuela “reina la opacidad” ante el riesgo por coronavirus, advierte activista Marianna Romero
La directora del Centro para los Defensores y la Justicia, Marianna Romero, denunció en Ginebra este jueves que la “opacidad y la falta de acceso” a la información pública caracterizan en Venezuela el actual periodo de “crisis” sanitaria internacional por la propagación del coronavirus.
“La ONU definió a Venezuela y Haití como países prioritarios en caso de que el coronavirus llegue, pero la opacidad y falta de acceso a la información pública dificulta conocer la realidad, si hay casos o no”, afirmó Romero según reseño Infobae.
Mientras que Liliana Ortega, coordinadora de la ONG COFAVIC, que mantiene un registro de las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela desde 1989, añadió que “la información de lo que podría ocurrir es muy opaca y, por eso, hay que entender las razones estructurales de la salida masiva de venezolanos, relacionadas con los problemas de acceso a la salud, a la educación, así como a los medicamentos”.
Ortega indicó además que, ante la amenaza del coronavirus “que se cierne sobre Venezuela, es hoy más importante que nunca permitir que las organizaciones humanitarias trabajen sin interferencias para brindar auxilio a los venezolanos”.
El portal destaca que ambas activistas presentaron un informe que analiza la situación de los defensores de los derechos humanos en Venezuela, elaborado en colaboración con la Organización Mundial contra la Tortura, con sede en Ginebra, y la Federación Internacional de Derechos Humanos, en París.