Bernal: No hay casos comprobados de Covid-19 en Táchira
Freddy Bernal, el denominado “protector” del estado Táchira, afirmó este martes que no se han registrado casos comprobables de coronavirus en la entidad andina, tras ya haber 33 infectados en todo el país, según cifras del gobierno chavista.
“Es importante señalar que en el estado no tenemos ningún caso comprobado con el virus, pero como tenemos más de 200 kilómetros con Colombia, y como en la zona del Norte de Santander, que es el territorio pegado a Venezuela, hay varios casos; se han tomado las previsiones”, señaló.
Dijo que ya se ha restringido al máximo la circulación en el estado y reiteró que el combustible solo puede ser surtido para cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, los agroindustriales y casos humanitarios; y no por cualquier ciudadano.
“Hemos reiterado que solo se abastece a aquellos compatriotas que tengan que ver con cuerpos de seguridad del Estado, PC, salud, funcionamiento de la agroindustria y casos humanitarias. Por lo tanto, todos los ciudadanos no tienen por qué estar buscando combustible. No estamos permitiendo colas ni de día ni de noche en las estaciones de servicio, porque lo limitamos para lo que se necesite estrictamente”, indicó.
“Aprovechamos para decirle a los ciudadanos que esta pandemia es compleja y que la única forma de evitar que se extienda es con estas medidas drásticas (…) Es importante que digamos a todos los compatriotas que a menos que sea por razones humanitarias, no estamos permitiendo ingreso de vehículos de ningún otro estado o Colombia, para evitar la proliferación de casos”, añadió, en un contacto telefónico con VTV.
Según Maduro, cinco de los 33 casos de coronavirus en el país provienen de Cúcuta y ante ello, Bernal comenta que “hay más de 90 pasos fronterizos. Del lado de Colombia, la fuerza armada ha tratado de ejercer un control y nosotros hemos desplegado 2.500 hombres de la FANB para evitarlos, no obstante, responsablemente tengo que decir que seguramente por alguna trocha podrían ingresar personas de Colombia”.
Por lo que se decidió contener los municipios San Antonio y Ureña. “Si en un supuesto negado llegase a pasar alguna persona, estaría limitada a Ureña, porque lo demás está bajo absoluto control. Pero ayer se redujeron los pasos en un 85%. Estas medidas no son fáciles de aplicar pero con lo que hemos hecho ayer, hoy podremos reducir casi al 100% el control para evitar que pudiera pasar alguna persona contaminada del Norte de Santander”, apuntó.