Argentina, Honduras y Perú cierran fronteras por coronavirus
Argentina, Honduras y Perú ordenaron este domingo el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.
Según AP, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que la medida tendrá una duración de 15 días. “Durante los próximos 15 días, período éste que puede ser prorrogable, las fronteras argentinas se han cerrado. ¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”.
En Honduras, Juan Orlando Hernández ordenó el cierre de fronteras y de la mayoría de los comercios, al menos por los siguientes 7 días y señaló que las restricciones a las fronteras aéreas, marítimas y terrestres entrarán en los últimos minutos del domingo y no afectarán el trasiego de carga y suministros; también se prohibieron todas las concentraciones. “Sabíamos que el coronavirus tarde o temprano iba a ingresar al país porque los virus no conocen de fronteras”.
En Perú, Vizcarra decretó un estado de emergencia por 15 días luego que la cifra de infectados se disparó el domingo a 71, aumentando en 28 nuevos casos en sólo 24 horas. Indicó que, de no tomar estas medidas, “las consecuencias serán peores para todos”. Las fuerzas armadas ayudarán a controlar el orden público a la policía y al igual que las cuarentenas de varios países de Europa, sólo estarán abiertas las farmacias, bancos y mercados de alimentos.
En total se han reportado 6 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador, uno en Panamá y uno en Guatemala. A nivel mundial van más de 6.000 defunciones.