Luis Augusto Romero (AP): Es necesario una estrategia regional contra el coronavirus
El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, informó que respaldan la propuesta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, de activar un “protocolo único en contra el coronavirus” en la región.
Romero explicó que la propuesta es pertinente y necesaria en momentos en los que América Latino y el Caribe necesitan unificar esfuerzos para poder hacerle frente a un flagelo cuya expansión es “realmente alarmante”. “De manera que se impone la actuación conjunta y coordinada estableciendo un protocolo común para el manejo de esta pandemia”, dijo.
Mediante un comunicado Copppal hizo un llamado a los gobiernos de la región para que, en concordancia con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, unifiquen en lo fundamental sus protocolos de actuación para combatir la pandemia de Covid-19 que amenaza con acrecentarse en los días por venir. En cada país deben instituirse bases de coordinación internacional en las comisiones nacionales de salud o sus equivalentes, con sus similares de América Latina y el Caribe.
Romero considera que el planteamiento de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal, acerca de que: “La lucha contra el Covid-19 debe realizarse de manera conjunta, coordinando acciones y tomando en consideración la experiencia de China, asiática en general y las de los países europeos, que hoy conocen con mayor profundidad el comportamiento del virus”, es acertado y debería ser tomado en cuenta por los mandatarios de América Latina y el Caribe.
Agregó que aún se está a tiempo para adoptar las medidas que han probado ser más eficaces en el mundo, hasta el momento, en esta lucha contra el Covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de 18 mil personas en todo el mundo, superando los 415 mil contagiados.
El dirigente progresista manifestó preocuparle la situación migratoria del continente, en especial con los más de 5 millones de venezolanos que se han visto en la necesidad de migrar a casi todos los países de América y el mundo. “Es necesario una acción en conjunto de los gobierno para garantizar el acceso a los servicios de salud de los emigrantes e incluso el acuerdo de repatriado para quienes así lo deseen. Se trata de solidaridad”, apuntó.
Nota de prensa