Alfonzo Bolívar: ¿Cuánto aguantarán los venezolanos la cuarentena sin alimentos?
El defensor de DDHH, Alfonzo Bolívar, afirmó que la escasez de gasolina y alimentos ya comienzan a sentirse mientras transcurre la segunda semana de cuarentena por coronavirus.
«Ya se tienen reportes de ciudades como Maracaibo y Mérida donde ya se hacía bastante difícil conseguir combustible. Sin embargo debido a la destrucción de Pdvsa por parte del régimen de Nicolás Maduro, la escasez de gasolina comienza a sentirse de manera más profunda», dijo.
Bolívar advirtió que la escasez del combustible afectará la distribución de los pocos alimentos que quedan o se distribuyen en el país. «Es un hecho que la pandemia del coronavirus afectará la economía mundial, sin embargo nuestro país ya vive una emergencia humanitaria compleja lo que agravará más las distorsiones económicas debido a las pésimas decisiones tomadas por el régimen en esta materia».
Destacó que la distribución de gas doméstico por bombonas también se verá sumamente afectada. «Ya hay reportes de protestas en zonas populares como Petare, debido a que el escaso gas doméstico ya es prácticamente inexistente, y ni hablar de las regiones donde el recolectar y cocinar con leña es una práctica habitual».
De igual forma en varios sectores de Caracas y de las regiones no ha llegado una gota de agua en más de quince días, «lo que dificulta la adecuada higiene para evitar ser contagiado del Covid-19, además de obligar a los venezolanos a romper la cuarentena para cargar algunos todos de agua, muchas veces líquido no potable ni apto para el consumo humano que es sacado de ríos, pozos y quebradas».
«El llamado es a la comunidad internacional a estar muy atenta de lo que acontece en Venezuela debido a que el régimen no ha informado de manera certera la verdadera situación»,alertó.
Aseveró Bolívar que la cuarentena es la medida más efectiva para prevenir el contagio, «pero debido a la profunda crisis que ya se vivía en Venezuela sus habitantes están expuestos porque deben salir a las calles a buscar el sustento y a abastecerse de agua y gas doméstico, si es que lo logran conseguir. Lo preocupante es cuánto tiempo la población aguantará permanecer en cuarentena en un país sin recursos, sin medicinas, sin alimentos, sin servicios públicos y con una emergencia humanitaria compleja».
Nota de prensa