Prado: Es un abuso de autoridad y un chantaje que no dejaran venir a la CIDH
El comisionado presidencial de Juan Guaidó para los DDHH, Humberto Prado, dijo que el impedimento de llegada de la CIDH a Venezuela demuestra que en el país se vulneran los derechos fundamentales y confirmó que viajarán a Cúcuta, donde recibirán las denuncias.
«Resolvieron lo que es la otra parte, despachar desde Cúcuta, para que desde ahí entre el jueves y viernes van a estar recibiendo todas las denuncias. El lugar no lo tenemos a la mano, en el transcurso del día se informará, pero se van a recibir todas las denuncias de las víctimas y después, de la sociedad civil», dijo Prado.
«Esta acción lo que simplemente revela y ratifica es que en Venezuela se vulneran DDHH continua y sostenidamente en vista del patrón que hay en nuestro país», señaló.
De igual modo, acusó que esto es un «abuso de autoridad», además de chantaje «del régimen de facto» hacia la línea aérea Copa Airlines y el propio gobierno panameño. «Pero a nosotros nos interesa más que la CIDH por lo menos cumpla en su disposición en cuanto a levantar la documentación de la violación de DDHH en nuestro país».
Indicó que quienes pierden al no permitirse el acceso de la delegación de la CIDH, son principalmente las víctimas, porque «se tenía toda una agenda de atención».
Recordó que la delegación estuvo en Bolivia y Chile sí tuvieron pleno acceso por parte de esos gobiernos para recoger información y levantar informes.
Para este martes estaba prevista la llegada de la delegación de la CIDH a Venezuela, pero no pudieron embarcar en un vuelo de Copa Airlines en la Ciudad de Panamá por instrucciones del gobierno de Maduro de que no estaban autorizados para ingresar al país. Así lo denunció la comisión en Twitter.
Cabe recordar que el gobierno madurista ya había advertido que la visita no estaba autorizada, y que por lo tanto no iban a poder entrar, sin embargo, al reconocer la OEA a Juan Guaidó como presidente, decidieron insistir.