OMS: Coronavirus es una emergencia pero no una pandemia
La Organización Mundial de la Salud explicó este lunes que ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.
“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic según una reseña de Reuters.
“En pos de la clarificación, la OMS no usa el viejo sistema de 6 fases: que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas) a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009”, añadió el portavoz.
“Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz. Lo que estamos viendo por ahora son brotes y cúmulos de casos en varios países. Desde entonces, algunas naciones han detenido la transmisión. Deben permanecer alertas por la responsabilidad de reintroducción. Es probable que haya más casos en nuevos sitios”, agregó.
“Dejando de lado definiciones y terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus preparándonos al mismo tiempo para la posibilidad de un contagio mayor”, indicó Jasarevic.
Los temores a una pandemia crecieron luego de las bruscas alzas de casos nuevos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China disminuyó las restricciones al desplazamiento en varios lugares, incluyendo Pekín, ante la reducción las tasas de nuevas infecciones.
El brote de gripe porcina H1N1 de 2009 fue declarado pandemia por la OMS. Terminó siendo menos agresivo de lo que se pensaba, con críticas sobre la prisa que tuvieron las farmacéuticas en desarrollar vacunas y medicamentos.
El 30 de enero, la OMS declaró el nuevo coronavirus que se identificó en diciembre en Wuhan, China, una “emergencia de salud pública de importancia internacional” (ESPII).
La designación, que se mantiene, busca ayudar a los países con sistemas de salud más precarios elevar sus defensas, especialmente en África.
Desde que se propagó el virus, se registran más de 77.000 infecciones con 2.445 decesos en China, y 1.769 casos con 17 muertes en 28 otros países, según las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están viviendo brotes masivos.