Cuotto: Llamar a marcha es importante, pero no es suficiente
El abogado especialista en negociación y manejo de conflictos, Igor Cuotto, valoró positivamente el llamado a marchar que hizo el presidente de la AN, Juan Guaidó, para el próximo 10 de marzo, pero señaló que es importante tener un objetivo y activar también la protesta en el interior del país.
“Guaidó va a tratar de calentar la calle nuevamente, tener un discurso que enganche mucho más con las expectativas de la gente. El año pasado se generaron inmensas expectativas, y ellos hablan que el tema de los venezolanos pasa por lo internacional y por mano de los venezolanos. Ahora, no solo por los líderes políticos, sino porque el pueblo se active. El llamar a marcha por llamar a marcha, es importante, pero no es suficiente. Es decir, ¿cuál es el objetivo de esas marchas, la dirección, que es lo que se va a esperar? Porque si es movilización por movilización, va a ser muy difícil”, dijo Cuotto.
Y en ese sentido, recordó la crisis chilena del año pasado, donde no solo era la capital, Santiago de Chile, en donde se observaban las protestas, sino que se mantenían en todo el país.
Por lo que señaló: “Qué bueno que se llame a una protesta en Caracas, pero, ¿y el interior del país? ¿Qué hacemos con el interior del país?”.
Sanciones
Por su parte, se refirió al papel que juega Cuba y Rusia en la resolución del conflicto venezolano y las sanciones de EEUU en contra de ambos países. Dijo que “los cubanos tienen que velar por sus propios intereses”.
“Hay un tema importante: Ellos tienen que velar por sus propios intereses. La comunidad internacional liderada por EEUU y la UE está cada día tomando mayor cantidad de sanciones que afectan a Venezuela y a Cuba, diciendo: Señores de Rusia, Cuba, ustedes apoyan a Nicolás Maduro y no aceptan una agenda para que conversemos el tema de una transición y por eso voy a generar sanciones contra ustedes”, dijo en una entrevista por TVVenezuela.
Esto, asegura, para que se comiencen a generar negociaciones donde se van a voltear para decirles “me estás sancionando a mí y estás afectando mis intereses”; y EEUU les dirá que “no tiene problema en levantarlas, pero sabiendo cuál va a ser tu participación y tu comportamiento frente a la situación de Venezuela”.