Cidh se prepara para atender víctimas venezolanas en Cúcuta

El Mundo | febrero 6, 2020 | 10:26 am | .

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya están listos para iniciar su agenda de trabajo en Cúcuta, Colombia, donde aspiran atender entre hoy y mañana el mayor número de víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela, que se vieron obligados a cruzar la frontera colombo-venezolana, huyendo de la crisis que atraviesa el país.

La Relatora Especial de la Cidh, Sol Muñoz, explicó en Noticias en Vivo, por Vivo Play, las actividades que han tenido apenas pisaron tierras colombianas, luego que Nicolás Maduro prohibiera su entrada a Venezuela, tal como lo tenían previsto este martes 4 de febrero.

«Hemos tenido una agenda de trabajo en Bogotá, ante la imposibilidad lamentable de hacerlo in situ en territorio venezolano. De inmediato la comisión puso en marcha un plan alternativo. Ayer tuvimos un grupo de la delegación en Bogotá, iniciando una serie de reuniones, recopilando testimonios con víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, así mismo yo, junto a grupo de la comisión y la secretaría ejecutiva nos desplazaremos a Cúcuta para iniciar los preparativos de la jornada de hoy y mañana; en media hora estaría llegando el otro grupo de la Cidh», dijo Muñoz.

Indicó que esta tarde iniciarán las reuniones en Cúcuta, esperan además visitar centros de atención a venezolanos así como hospitales y organismos internacionales.

«De dos a seis de la tarde tendremos una reunión abierta en un hotel de Cúcuta con personas de la diáspora venezolana, con víctimas de violación de ddhh y con la sociedad civil en general; y mañana tendremos una serie de visitas a espacios de atención a personas venezolanas en Cúcuta, estamos terminando de confirmar la visita al hospital universitario Eramos Meoz, donde se está atendiendo a venezolanos con distintas patologías y en la tarde nos reuniremos con otros organismos internacionales», explicó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, atendió a la comisión apenas llegaron a Bogotá y esta mañana los despidió antes que partieran a Cúcuta, para la visita in loco con la diáspora, organizaciones de DDHH, víctimas y familiares de violaciones en Venezuela.