Caracazo nos condujo a la quiebra de nuestra economía: Dip. Omar Ávila
El diputado Omar Ávila aseguró este viernes que fechas como el 27 de febrero de 1989 no se pueden dar por cerradas ya que, a su juicio, la crisis se ha agudizado en todos los ámbitos sobretodo en los últimos 20 años.
“Han pasado 31 años de esta fecha y queda demostrado que aquellos ‘hurtos famélicos’ fueron originados más por hambre de poder, que por hambre de la población”, agregó.
Asimismo enfatizó que el “Caracazo” es una “tragedia histórica” que debe servir para reparar la situación de hambruna que se ve en el presente: “Hoy, la falta de políticas sociales y de todas las índoles por parte del Estado, ha empeorado; aunado las violaciones de Derechos Humanos que consolida la impunidad, por eso consideramos que el cambio tiene que venir en Venezuela para que cada vida sea respetada y protegida”, enfatiza.
Considera que las condiciones actuales de Venezuela superan cualquier variable que haya desencadenado El Caracazo de 1989. En ese sentido, calificó de “cínico” el hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro celebre esta fecha. “Un año más de El Caracazo conociendo cómo va palo arriba la inflación en nuestro país, siendo esta la más alta del mundo, sin dejar de lado la existencia de la mayor pobreza y desnutrición de toda nuestra historia, sumado a un salario de hambre que no llega a 6$, cuando en el 89 era el equivalente a 118$”.
Resaltó que la situación de los venezolanos ha decaído exponencialmente, en comparación con lo que se vivió en el año 89. “Venezuela vive una situación sin precedentes. Bajo un régimen que se sostiene mediante la violencia. La bandera que usó Hugo Chávez, hablando de revolución, estuvo enmarcada dentro del lema que nunca más se dejarían ‘joder’ por un gobierno corrupto y de hambre”.
Añadió que lo que hoy vivimos “se queda en pañales” comparado con las causas que dieron el origen a aquel estallido social, “fraguado por una izquierda hambrienta de poder y una élite que amparaba el discurso de la anarquía. El Caracazo es una fecha gris de la historia venezolana, porque marca el inicio de la decadencia y la anarquía que aún persiste y que nos ha conducido hacia la quiebra de nuestra economía. Fue un evento que cambió la vida de los venezolanos”.
Finalmente dijo temer que en la actualidad se pueda repetir con mayor repercusiones no deseadas un estallidos social, por ello espera que no ocurra ningún “sacudón” como en el año 89, e instó a la dirigencia política a “dejar de seguir cometiendo errores por las ansias de poder y articularse en torno a un fin común: el bienestar social de la población del país”.
Nota de prensa