Arreaza: Sanciones equivalen a armas de destrucción masiva

Política | febrero 25, 2020 | 12:45 pm | .

El canciller oficialista, Jorge Arreaza reiteró este martes que las sanciones impuestas por EEUU al gobierno de Maduro hacen daño a los venezolanos y se asemejan a armas de destrucción masiva.

«Obstaculizar el acceso a los alimentos y a las medicinas como armas para la coerción política, privando a pueblos enteros de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, es una acción, a todas luces, criminal. Las medidas coercitivas unilaterales equivalen en la práctica a armas de destrucción masiva, así lo denunciamos y así lo sufrimos en Venezuela», dijo al intervenir en la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra.

«Se trata de una modalidad enmascarada de guerra; los tanques, los aviones, las bombas y los misiles son sustituidos por bloqueos financieros y limitaciones a la producción nacional y al comercio internacional. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es hoy el Pentágono económico que comanda esta guerra económica contra centenares de millones de seres humanos, ante la inacción del sistema multilateral».

Arreaza aseveró que desde EEUU se han adoptado más de 300 sanciones «para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos de los venezolanos». «Desde el año 2015, Venezuela ha denunciado en este Consejo esta agresión económica y sus consecuencias humanitarias de manera reiterada. Para contener el inmenso daño que las medidas coercitivas unilaterales le hacen al pueblo de Venezuela, el propio Presidente Nicolás Maduro pidió colaboración al Sistema de Naciones Unidas para generar una política para romper el bloqueo, utilizando el petróleo de Venezuela».

«Sin embargo, al respecto poco o más bien nada ha hecho Naciones Unidas. Mientras tanto, se multiplican, casi a diario, las mal llamadas sanciones de EEUU, dirigidas a afectar la producción, a bloquear todas las vías de comercialización del petróleo y otros bienes venezolanos, generando consecuencias económicas y humanitarias, que es lo peor, a toda la población venezolana».

Apuntó que Elliott Abrams anunció que van a perseguir a los buques que transporten petróleo venezolano, a los buques que hagan trasvase de petróleo mar adentro y rechazó «los van a perseguir y van a sancionar cada una de esas empresas, una a una».

«Naciones Unidas y este Consejo, debe defender el derecho que tiene el pueblo venezolano, como el pueblo iraní, o el pueblo cubano, o el pueblo coreano, o varios pueblos africanos, el Sur, en fin, de disponer de sus propios recursos para satisfacer sus propias necesidades sociales, con el sistema político que soberanamente decidan darse», enfatizó.

Asimismo, afirmó que estas sanciones han causado la disminución del ingreso petrolero de Venezuela «que ha caído en un 90%, pasando de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones de dólares en el año 2018».

«Estas acciones de terrorismo económico, han generado pérdidas al país, que ya superan, escuchen esta cifra, 120 mil millones de dólares. A esto se suma el despojo de valiosos activos de la República y el bloqueo de recursos de los venezolanos en el exterior».