AN iniciará campaña de prevención contra el coronavirus
En el seno de la AN se aprobó este martes por unanimidad un acuerdo para difundir información sobre el brote de coronavirus y los efectos que tendría si llega a Venezuela.
Durante la sesión ordinaria, el diputado José Manuel Olivares elevó el acuerdo de un documento informativo en el que se anexa un manual «de como sobrellevar en brote en Venezuela, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el sistema de salud».
«Hemos elaborado producto de una revisión técnica un manual de manejo y control de coronavirus, dicho manual hace las definiciones de casos sospechosos, establece los monitoreos de control, puntos fronterizos y que este manual sea distribuido en todos los centros de salud; en las aduanas para que los funcionarios sepan a qué se enfrentan y que los colegas médicos sepan cómo manejarlo y de qué trata esta epidemia mundial», dijo a través de una llamada telefónica transmitida en la sesión.
Olivares apuntó que el material es sencillo y puede ser distribuido en todas las calles del país «para que los venezolanos amplien sus conocimientos sobre el brote mundial que ya ha afectado a 20 países».
Durante el debate, el diputado Orlando Ávila (UNT-Nueva Esparta) resaltó que el Gobierno de China haya construido en pocos días hospitales de emergencia para atender a las infectados e hizo una comparación con el sistema de salud en Venezuela.
«Que no se produzca la introducción del virus en Venezuela, en China montaron un hospital en días, está haciendo otro, se imaginan ustedes que nos ocurra aquí con la situación de vulnerabilidad en los servicios sanitarios. Que no se reciban antibióticos a tiempo, el virus no mata sino las infecciones asociadas al virus, las bacterias son resistentes al antibiótico, debemos estar pendientes, los chinos han adoptado una cuarentena hospitalaria».
Mientras que José Trujillo (AD-Aragua) consideró que el sistema de salud en China se encuentra al borde del colapso: «Las epidemias y pandemias siempre salen de ahí», dijo.
Refirió que en caso de llegar el brote al país, Nicolás Maduro no informará al respecto sino hasta que se registre una «mortandad».
«Nuestro sistema de salud está por debajo del de Haití, sería una tragedia nacional, los organismos internacionales mienten cuando dicen que esto es una epidemia, es una pandemia porque está por todo el planeta (…) Podría haber una mortandad en todo el planeta Tierra, si se instala este virus aquí no nos lo van a decir, recuerden lo que ocurrió con la fiebre amarilla que no dijeron la verdad”.
El acuerdo establece que debe pedirse apoyo a la comunidad internacional para que «haga llegar equipos e insumos médicos que pudiesen servir para la prevención de posibles infecciones, como guantes y tapa bocas».