ABC: EEUU acusa a Sánchez de ser «el mayor impedimento» de Europa hacia Venezuela
La Casa Blanca considera que España se convirtió en un impedimento para la política de la UE sobre Venezuela, pues cree que el ‘Delcygate’ evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez no coopera para lograr en un cambio desde que Juan Guaidó, según la AN, es el presidente (E).
Así lo dijo este viernes un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una reunión con un reducido número de periodistas en Washington. «Al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos [del régimen] que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera. Han sido extraordinariamente lentos de golpe», dijo ese alto funcionario preguntado por ABC sobre el caso de Delcy Rodríguez y la gestión por parte de Sánchez de la crisis.
Según ese alto funcionario, EE.UU. ha identificado transferencias bancarias e inversiones inmobiliarias del régimen en España ante las cuales el Gobierno no ha hecho nada. «Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta», añade.
Falta de colaboración
«Creo que claramente el mayor problema de la Unión Europea hacia Venezuela es España. Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor. Hasta cierto punto es beneficioso. Es bueno. Lo pone bajo los focos. Pero, ¿está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda», añadió ese alto funcionario, en referencia a la tensión que el caso Delcy ha provocado entre el Gobierno y sus socios y la oposición.