Volvió, volvió, volvió…
Nicolás andaba superemocionado recorriendo los pasillos de la residencia presidencial en Fuerte Tiuna. Brincando en una pata, gritaba a todo gañote: !Regresó, regresó!… la abuela regresó.
¿Qué pasa?, pregunto Cilia.
Mi amor, la abuela volvió, volvió, volvió…
-Te volviste loco. Esa señora murió hace tiempo, le respondió Cilia. No te veía así desde que se te apareció Chávez en forma de pajarito… ahora, resucitaste a tu abuela, no me jodas. Déjate de esas loqueras y concéntrate en los problemas que tenemos.
Pero al ver que Nicolás seguía con el tema, la Primera Combatiente, le preguntó al guardaespaldas del G-2 cubano sobre el comportamiento de su esposito.
Se puso así después de recibir una llamada del camarada Arreaza, desde Alemania, para informarle que traía de regreso a la abuela, dijo muy serio el guardaespaldas.
-¿¿¿??? Ahora estoy más confundida. Si su abuela está enterrada en Colombia. ¿Qué coño hacen sus restos en Alemania y lo más arrecho es que ahora regresen sus cenizas? …. Está vaina es pa’ locos. Seguro es otra maniobra de Diosdado, que se la pasa inventando mariqueras para que la gente se olvide del origen colombiano de Nicolás y su familia. Para salir de dudas voy a llamar a Arreaza para que me explique, dijo sumamente molesta Cilia.
Aló, aló, ¿qué carajo fue lo que le dijiste a Nicolás que anda como loco hablando de la resurrección de su nona?
-Camarada Primera Combatiente, yo solo lo informé que logre rescatar a la «Abuela Kueka»…
-Carajo, sera Culeca….
-No camarada, no es culeca, déjeme explicarle dijo Arreaza. Durante el gobierno del oligarca Caldera 1998 una expedición de arqueólogos alemanes sacaron ilegalmente desde Santa Cruz de Mapauri en el Parque Nacional Canaima, una piedra semipreciosa de Jaspe de 30 toneladas de peso para exhibirla en el Parque Tiergarten como una de las reliquias del «Global Stone Projects» y nosotros, como revolucionarios socialistas al lado de nuestros indígenas, hemos hecho todos los reclamos necesarios por la vía diplomática, para repatriar ese patrimonio, y los alemanes hasta ahora se habían hecho los pendejos.
Déjeme decirle, camarada Cilia, que esa piedra representa uno de los elementos sagrados para el pueblo Pemón que la considera un miembro de su comunidad y la bautizaron con el nombre de «Abuela Kueka». Ahora, producto de la firme posición revolucionaria frente a los saquedores alemanes de nuestro patrimonio, hemos logrado la repatriación de este importante símbolo, y por ello supongo que el camarada Nicolás no va a pelar ese boche propagandístico para decirle al mundo entero que ha puesto de rodillas al imperialismo alemán. Además, con ese show, podemos distraer la atención sobre el «Arco Minero» y la matanza de indígenas. Si le ponemos un poquito más podemos señalar que la militarización de la zona es para evitar, otro hecho como este, y que ahora los imperialistas de Bolsonaro, Duque y Trump pretendan llevarse la «Piedra del Cocuy» y así podemos continuar tranquilamente entregado nuestras riquezas minerales a nuestros camaradas chinos y rusos.
-Al escuchar extasiada todo aquello, la Primera Comandante, el guardaespaldas y Arreaza unieron sus voces alrededor de Nicolás gritando: ¡Volvió, volvió, volvió…..Kueka o Culéca / oro es nuestra meta!