Reincorporación al sistema educativo ha sido muy precaria: Federación de Maestros
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, sostuvo este martes que el salario de los educadores debe ser de 600 dólares al mes, y reiteró en que hasta el momento sólo se han reincorporado a clases entre un 20 a un 25% tanto de docentes como de alumnos.
“La incorporación tanto de alumnos como de docentes ha sido muy precaria a nivel nacional, calculamos que entre un 20 a un 25% tanto de docentes como de alumnos se han incorporado, y las mimas condiciones, quizás peores que las condiciones que estaban en noviembre antes de irse de vacaciones, quizás hay peores condiciones para los docentes, muchos no tenían el efectivo para ir al centro educativo, en las escuelas no hay agua, están deterioradas, siguen las mismas condiciones y además el plan de alimentación escolar sigue con los mismos problemas que dejamos antes de irnos de vacaciones, en tanto no hay motivación para que los docentes regresen a clases”, reveló Alzuru al programa Sin Duda de Unión Radio.
El representante educativo agregó que “debería haber voluntad por parte del gobierno para solventar los problemas, lo de la convención colectiva que sea ajustada al proceso inflacionario a la realidad que vivimos en Venezuela, porque el que está se mantiene desfasado de la realidad de nuestro país. El salario debe ser ajustado a la equivalencia de 600 dólares al mes. En los próximos días se mantendrá una reunión con los representantes del ministerio de Educación, para abordar la situación del sector”.
Unidad Democrática del Sector Educativo advierte que deterioro de escuelas afecta a 70% de la comunidad estudiantil
Por su parte, la integrante de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Ofelia Rivera, aseguró que casi 70 % de la comunidad estudiantil se ha visto afectada por los daños estructurales de los planteles.
“No existen condiciones de salubridad mínima, no hay baños funcionando, no hay agua en los planteles, no hay electricidad y con estas condiciones es muy difícil que los muchachos vayan a las escuelas. A pesar de que la matrícula académica supera 60 % de lo previsto, actualmente el abandono estudiantil ha aumentado considerablemente. El propio sistema educativo está produciendo una exclusión escolar porque no tienen garantizada las condiciones mínimas para esta allí”, sostuvo Rivera en Unión Radio.