Putin no quiere la reelección pero tampoco retirarse, dicen expertos a Al Jazeera
Tres expertos en política rusa consideran que los recientes anuncios del presidente Vladimir Putin sugieren que no buscará la reelección en 2024 ni después. También sugieren que mantendrá la relevancia política tras abandonar el poder.
A continuación los expertos consultados por Al Jazeera.
Mark Galeotti, profesor honorario de Estudios de Europa del Este de la University College London: «Putin está cansado de ser presidente pero él no puede simplemente retirarse. En ese sistema tu estatus, tu legado y tu seguridad dependen de que mantengas cierto poder. Así, él le quitará poder a la presidencia y se lo pasará al primer ministro, para que ambos cargos se equilibren. Y creará una nueva figura, una especie de padre de la patria, probablemente como Jefe del Consejo de Estado».
«Estos anuncios – continuó – no son sobre quedarse en la presidencia. Si lo hubiera querido, Putin podría facilmente cambiar la constitución para permitir la relección indefinida. Los cambios tienen que ver con su retiro de la política pero manteniendo cierta seguridad y relevancia».
Tatiana Stanovaya, experta política y fundadora de la consultora R.Politik: «Putin desea crear las condiciones y los mecanismos para controlar al futuro presidente y que lo ayude a él. Tal vez Putin encontró ya a su sucesor y estos anuncios fueron acordados entre ambos para garantizar su seguridad y cierto margen de maniobra. De él en su próximo cargo y del futuro presidente».
Fyodor Lukianov, periodista y analista ruso: «Pareciera que la transición ya comenzó, En 2018, tras la reelección de Putin, una sensación de estancamiento se posó sobre el país. Nada pasó ni nada cambió. El gobierno era el mismo que antes. Muchos pensaron que era el principio del fin, y ahora pareciera que estamos viendo el inicio de la transición».
«Las cambios constitucionales propuestos por Putin tienen un objetivo claro: él quiere un sistema político diversificado. Moderadamente. No un cambio radical. Está dispuesto a crear una nueva posición para él con poder, el de Jefe del Consejo de Estado ruso».
Extractos de las propuestas de Putin
* Transferir más poder al Parlamento para designar al primer ministro y miembros del Gabinete. Actualmente esas designaciones las hace el presidente.
* Que el presidente nombre los jefes de la agencias de seguridad después de consultar al Consejo de la Federación (La Cámara Alta del Congreso).
* Darle poder al Consejo de Estado, un cuerpo de asesoría presidente.
* Quien haya tenido residencia permanente en otro país no puede ser presidente.
* Impedir que las leyes internacionales tomen precedencia sobre las leyes rusas.
* Prohibir que los servidores públicas tengan pasaporte extranjero.