Saab pide a Brasil extraditar a los 5 militares acogidos como refugiados
El fiscal general/ANC, Tarek William Saab, indicó este jueves que comunicó a su homólogo brasileño, Augusto Aras, el inicio de los trámites para la extradición de 5 «exefectivos de la FANB» por presuntamente estar implicados al asalto en Luepa el pasado 22 de diciembre.
«Solicitud que se hace de conformidad con lo establecido en el Tratado de Extradición entre Brasil y Venezuela, vigente desde 1938, ello por considerar inaplicable en el presente caso el ordenamiento jurídico internacional que rige el derecho al refugio, puesto que los ciudadanos antes referidos se encuentran incursos en causales que les impiden ser reconocidos como refugiados, pues han cometido lo que pueden ser considerados como graves delitos comunes, así como delitos contra la paz y las finalidades y principios que rigen a la ONU», señala la carta de Saab a Aras.
Dicho hecho ocurrió el 22 de diciembre del 2019 que, según versión oficiales, dejó un militar fallecido.
Primer teniente Josué Hidalgo en video
El pasado 29 de diciembre, el primer teniente Josué Hidalgo grabó una proclama a los venezolanos, supuestamente desde territorio venezolano, en el que asegura que las armas sustraídas del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en Luepa, serán utilizadas para liberar a Venezuela. Hidalgo también acusó a sectores militares de apropiarse del oro en el estado.
En el video aparecen a su lado los tenientes Franklin Caldera y Ruso Cárdenas.
«Hoy, 28 de diciembre de 2019, nos encontramos en la República de Venezuela… en el estado Bolívar, con el objetivo fundamental de cumplir con nuestro deber, amparados en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución, que nos autoriza… a hacer uso de la fuerza en tierra venezolana para defender y hacer respetar nuestra Carta Magna de quienes hoy tienen secuestrados a los poderes públicos de la Nación mediante el engaño y la manipulación del pueblo y sus leyes».
Brasil los acoge como refugiados
Por su parte, el Gobierno brasileño informó el sábado 28 de diciembre que cinco militares venezolanos detenidos en una reserva indígena habían iniciado los trámites necesarios para ser acogidos en el país como refugiados.
Los cinco militares, considerados «desertores» por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los ha vinculado a un reciente asalto a un cuartel cerca de los límites con Brasil, se encuentraban en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, según informó la cancillería en una nota oficial.