Guaidó, desde Davos: Hoy, como en el 58, tenemos la oportunidad de devolver la democracia a Venezuela
El presidente encargado designado por la AN, Juan Guaidó agradeció este jueves a la comunidad internacional por acompañar a su gobierno interino en «la lucha por recuperar la democracia» y consideró que debe usarse la presión internacional para salir de Nicolás Maduro.
«Tenemos la movilización a pesar del terror de la dictadura, tenemos hoy las herramientas de la comunidad internacional que debemos utilizar, la presión en diferentes espacios, el Tiar, detener el tráfico ilegal de oro, una presión para todos orientados junto a Europa, el Grupo de Lima, EEUU lograr una elección libre, real y transparente», dijo durante su intervención en el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza.
«Hace un año en este mismo espacio muchos de los presentes nos dieron el reconocimiento y hoy 23 de enero de 2020 tenemos capacidades de realización en nuestro país y quiero que piensen en la idea de una Venezuela libre, democrática, con respeto a los ddhh, con capacidad de inversión y de construir una región democrática, que esté plena al servicio de la humanidad, pensemos en detener ese desastre y solo esa idea vale la pena».
Guaidó condenó que diputados estén detenidos por la gira internacional que emprendió. «Nosotros no nos vamos a detener, pese a que nos enfrentamos a un conglomerado internacional criminal y necesitamos su ayuda; hoy mientras estoy aquí diputados están siendo secuestrados por mi presencia aquí, por venir a hablar de posibilidades de futuro».
Destacó que desde hace 28 años un presidente no asistía a Davos. «Estar aquí es un reconocimiento soy el primer presidente encargado en hablar aquí desde hace 28 años, yo tenía 9 años en ese momento, cuando la democracia cumplía 34 años, una democracia en construcción que a pesar de sus defectos era una democracia, cada 5 años se elegía un presidente, había oportunidades de futuro».
Asimismo, aseveró «no nos vamos a detener, si tenemos que saltar muros para ir a trabajar lo haremos, estamos firmes, vamos a transformar Venezuela, no vamos a repartir culpas, pero vamos a tomar acciones, vamos a asumir responsabilidades y hacer lo que sea necesario, tenemos certidumbre en el futuro y vamos a consolidar una región al servicio de la democracia».
«Somos la consecuencia de muchas cosas, hemos aprendido de nuestros errores, no podemos volver a esa situación pero lo más importante es este espacio, donde se reúnen cada año precisamente a pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo y decimos que ninguno deje a Venezuela fuera, que construimos un futuro juntos y podemos hacer una mejor diferencia».