FundaRedes: Grupos irregulares son la primera trasnacional de empleo para la población fronteriza
El fundador de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunció este viernes que los grupos irregulares a lo largo de la frontera con Colombia se han convertido en la primera “trasnacional generadora de empleo” para los venezolanos que viven a nivel fronterizo.
“Es notorio que en más de 2.200 km de frontera con Colombia, venezolanos están involucrados en actividades perversas y criminales que desarrollan los grupos irregulares, es decir, el ELN, las FARC, el EPL y los grupos paramilitares, se convirtieron en la primera trasnacional generadora de empleo de la población fronteriza y de mucha población del centro del país que se desplazó a la frontera para poder subsistir frente a la crisis económica”, dijo Tarazona.
Aseguró que la presencia de estos grupos en territorio nacional puede cesar siempre que haya “voluntad política” para colocar “orden” por parte del Ejecutivo controlado por el chavismo y que se puede hacer de manera pacífica.
“Este tipo de grupos se controlan. Se necesita voluntad política, que haya voluntad de colocar orden esta actuación ha generado que los grupos irregulares se hagan con el territorio. Esto se puede solucionar de manera pacífica cuando hay voluntad política de poner orden”, insistió.
De igual forma, dijo que a la ONG le preocupa que ante la ausencia del Estado venezolano en los estados fronterizos, todos los grupos que están al margen de la ley, se encargan de imponer su forma de controlar a la sociedad, “y la población termina lamentablemente incluso trabajando para ellos”.
En ese sentido, dijo que la Fiscalía controlada por Tarek William Saab conoce de esto incluso desde que Luisa Ortega Díaz estaba en el MP, y que ya fueron citados y tienen otra la semana que viene. “Es la primera vez que nos han citado para, digamos, avanzar en las investigaciones”, añadió, entrevistado en Primera Página.