EEUU advierte a migrantes hondureños que serán «detenidos y deportados»
Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró este viernes que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán «detenidos y deportados» a su país.
La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo «la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente».
«Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias», enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano.
Más de 3.500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles y hoy se preparan para ingresar a México por dos puntos fronterizos desde Guatemala.
Los migrantes hondureños pretenden ingresar a México por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste), constató la agencia EFE.
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aseguró que los migrantes que intenten ingresar a ese país de forma ilegal serán «detenidos y deportados».
Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este «peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras».
Dijo además que al Gobierno de EE.UU. le «preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía».
«La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso», acotó la embajada.
Por ello, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.
El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, el 20 de ese mismo mes, y con Guatemala, el 26 de julio.
Diversos analistas y expertos en migración de la región han señalado que los tres países centroamericanos no tienen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufren. EFE