Dr. Castro responde a Parra: La ayuda humanitaria la maneja la ONU
El doctor Julio Castro negó este miércoles, en respuesta a la acusación de Luis Parra contra Juan Guaidó, que los fondos de la ayuda humanitaria sean manejados por alguna estructura nacional, reiterando que la ayuda la maneja sistema de Naciones Unidas.
“La gran operación del sistema de Naciones Unidas tiene una estructura. Esos fondos llegan al sistema a través de diversas donaciones; y es importante saber que el principal articulador de la ayuda humanitaria en Venezuela es el sistema de Naciones Unidas, además de Cruz Roja Internacional que también está coordinada con la OCHA”, señaló Castro.
Afirmó que hay organizaciones como Fe y Alegría o Cáritas, que reciben insumos, mas no dinero en efectivo. “Al final, no es que le depositaron un dinero a Guaidó, porque quien ejecuta, administra y evalúa la ayuda humanitaria, es el sistema de Naciones Unidas”, acotó.
En ese sentido, dijo no entender como hay alguien que dice que hay una denuncia abierta y que se investigarán los fondos de la ayuda humanitaria, en referencia al diputado Luis Parra, cuando él ha trabajado en la Comisión de Contraloría y conoce cómo funciona.
Parra anunció el lunes que se abrirá una investigación para determinar el paradero de los fondos que han sido entregados por concepto de ayuda humanitaria y que según la Usaid, superan los 400 millones de dólares.
“Los nacionales, los venezolanos, las instituciones como la AN o el propio Ministerio de Salud, no tienen discrecionalidad sobre esos fondos, por eso no tiene mucho sentido que alguien que ha trabajado en sistema de contraloría dentro de la propia AN, diga que hay una denuncia abierta para evaluar a equis persona sobre corrupción cuando tú mismo sabes o deberías saber cómo funciona eso”, indicó.
No obstante, no negó que ciertamente pueda haber corrupción. “Donde hay gente puede haber corrupción. Cosas como las que pasaron en Haití o con el terremoto de Nicaragua”, dijo.
Y explicó la forma: “Contratas recursos a gente que son amigos tuyos, o sobredimensionas la crisis para tener más recursos o destinar los recursos para otras cosas. La miseria humana existe, pero el propio sistema de Naciones Unidas ha creado una estructura que intenta ser lo más transparente posible”.
Asimismo, señaló que cuando Estados Unidos aprueba cierta cantidad de dinero, eso no viene a Venezuela directamente, sino que, en promedio de 30%, está destinado principalmente a los venezolanos que están fuera del país, como Colombia, Ecuador, Perú, entre otros; y las organizaciones aplican los fondos en las fronteras con programas de vacunación o atención médica.
“La primera tajada del monto total de las donaciones terminan yendo a atender a los venezolanos que están afuera y la verdad, hay muy poco margen para un manejo poco transparente. Yo creo que nadie le tiene miedo a ese tema y buena parte de la función que ha tenido este equipo es estar en el medio de una discusión con el sistema de Naciones Unidas”, expresó Castro.
Además, dijo que se ha levantado un sistema de monitoreo con la gente que trabaja en el sector salud “y no hemos encontrado variaciones o desviaciones en esos tipos de insumo como lo son los kits de emergencia”.