(comunicado) Politólogos por Carabobo ante la destrucción de los partidos políticos
Nuestro grupo de opinión, formado por politólogos que hacemos vida profesional en Carabobo, ha decidido pronunciarse frente a la serie de eventos dirigidos a la destrucción de los partidos políticos en Venezuela. Y, por tanto, a las instituciones que sostienen al régimen democrático, canalizan la participación política de los ciudadanos y permiten dar concreción a elecciones periódicas libres, competitivas y transparentes.
Como es bien sabido por la opinión pública nacional, el gobierno venezolano traspasó la sinuosa línea entre un autoritarismo competitivo y un régimen autocrático con la celebración de elecciones presidenciales con partidos políticos sometidos a ilegalización, dirigentes políticos perseguidos, detenidos, exiliados e incluso asesinados.
Los partidos mayoritarios, aquellos que triunfaron coaligados en la plataforma unitaria MUD en las elecciones parlamentarias de 2015, fueron excluidos del tarjetón electoral (AD, PJ, VP, UNT y casi la totalidad de los partidos regionales y minoritarios asociados a la alternativa democrática) violando la normativa vigente, incluso la misma tarjeta unitaria de la MUD fue ilegalizada, configurando la paradójica situación de prohibir la opción política victoriosa en la pasada elección (con la victoria electoral más indudable de la historia democrática venezolana).
Esta situación vulnera derechos y garantías que aseguran unas elecciones libres, creíbles, transparentes y competitivas en la medida en que suponen privar de representación a los electores de sus referencias y alternativas políticas por vía judicial y administrativa.
Hoy, un nuevo capítulo de esta lamentable crisis de la institucionalidad democrática que se deja ver con una pretensión desnuda ante el estupor y escándalo propio de actos de corrupción descarada. Algunos diputados, evidentemente corrompidos por el régimen militar, y luego de ser sometidos a autoexclusión desde sus respectivas organizaciones tras el intento de golpe parlamentario el pasado 5 de enero, manifiestan ante el TSJ la intención de judicializar a los partidos políticos para apropiarse indebidamente de sus hoy ilegalizadas tarjetas.
La intención es clara: construir una oposición “a la medida”, funcional a la dictadura. Dar una apariencia de competitividad.
El resultado de esa operación sería partidos políticos sin militancia, sin auténtica dirigencia y sin representatividad que parodian una teatralidad democrática que haga potable la deriva autoritaria. Los partidos mayoritarios junto con muchos otros partidos regionales y minoritarios estarían proscritos de la lucha institucional por el poder.
Estos eventos hacen aún más difícil la celebración de elecciones libres, creíbles, competitivas y transparentes que en definitiva son la única vía posible para reinstituir la vigencia de la Constitución de 1999.
En ese sentido rechazamos tales actos.
Llamamos al TSJ a abstenerse de concretar la vulgar judicialización de los partidos mayoritarios.
Urgimos al CNE a restituir la legalidad a todos los partidos políticos siendo, como lo son, los soportes de la democracia. Conminamos a la Asamblea Nacional y a su presidente, Juan Guaido, a continuar la agenda de lucha por una salida constitucional, pacífica y electoral a la crisis venezolana. Comprendemos este punto como esencial, sin partidos, ni elecciones reales, las formas de cambio político que restan son característicamente violentas.
Si algún atisbo de sensatez aún persiste en el régimen militar, es momento que se muestre en público.
Quienes suscriben,
Julio Castellanos
Yván Serra
Juan Tortolero
Jesús Acosta
Johanna Rojas
Ángel Velázquez
Carlos Millán
Julio Manzo
Víctor Pulido