Jefe de los Guardianes de la Revolución murió en ataque de EEUU en Bagdad
El general iraní Qasem Soleimani, jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, murió este viernes en la madrugada tras un ataque de los Estados Unidos contra una caravana en el aeropuerto de Bagdad, información confirmada hace minutos por el Pentágono.
En el ataque también murió el jefe de Kata’ib Hezbollah iraquí, comandante Abu Mahdi al-Muhandis. Y Mohammed Ridha, jefe de relaciones públicas y protocolo de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes (PMF, por sus siglas en inglés), una milicia conformada por chiítas con conexiones a los Guardianes de la Revolución.
La información fue inicialmente confirmada por el vocero de las PMF, Ahmed al-Assadi, a la agencia Al-Jazeera.
Según el Pentágono, el ataque fue realizado con misiles de alta precisión, que destruyeron los dos carros de la caravana. Las explosiones tuvieron lugar en la zona sur del Aeropuerto.
Kata’ib Hezbollah y PMF han sido señaladas por Estados Unidos de ser responsables del ataque que dejó una contratista estadounidense muerta la semana pasada y el asedio a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Reacciones
– El senador demócrata Chris Murphy, en la primera reacción de un senador, precisó que Soleimani ciertamente era enemigo de los Estados Unidos, pero que esa no es la pregunta. «La pregunta es: ¿el gobierno estadounidense asesinó a un líder mundial sin la autorización del Congreso, siendo la segunda persona más poderosa de Irán y cuyo asesinato puede causar una masiva guerra regional?»
– El tuitero ELINT News comenta que Estados Unidos habría cometido un grave error si dio muerte al general Soleimani. «Esto podría desatar una guerra regional».