AP: Guatemala dispersa a migrantes pero algunos siguen en ruta
La policía de Guatemala junto a los agentes del Servicio de control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dispersó este jueves a la mayor parte del grupo de migrantes hondureños que se echaron a andar esta semana con la intención de llegar al país norteamericano; los subieron a autobuses y los enviaron de vuelta a la frontera de Honduras, según informa AP.
Cerca de otro paso fronterizo guatemalteco, la policía llegó a un acuerdo con los migrantes para llevar a quienes habían ingresado al país sin registrarse de vuelta a la frontera para hacerlo, y trasladarlos nuevamente a un albergue en Esquipulas. No estuvo claro cuántos continuarán su viaje y cuántos darán media vuelta.
Esto forma parte de las duras medidas antiinmigración adoptadas por EEUU en cooperación con gobiernos regionales para reducir el número de migrantes centroamericanos que atienden constantemente la llamada de caravanas para migrar. No obstante la fuerza que los empuja a movilizarse de su país de origen es más fuerte que dichas medidas: violencia y desempleo.