7 muertos en una operación antiterrorista en Pakistán
Islamabad, 30 ene (EFE).- Al menos siete personas, entre ellas cinco supuestos insurgentes y dos militares, murieron en una operación antiterrorista en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, informó este jueves el Ejército.
«En un intercambio de fuego, cinco terroristas murieron», indicó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR), que añadió que dos militares fallecieron en el enfrentamiento.
El ISPR indicó que los militares llevaron a cabo una operación en Waziristán del Norte, sin aportar más información en el breve comunicado acerca de cuándo se produjo el enfrentamiento.
Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste de su territorio en junio de 2014 en la que han murieron 3.500 supuestos terroristas y que más tarde amplió al resto del país, de acuerdo con datos del Ejército no verificados de forma independiente.
Desde entonces, la violencia terrorista ha ido descendiendo paulatinamente.
En 2019, el país asiático registró la menor violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, informó a finales de diciembre el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS).
Esa mejora de la situación de seguridad ha provocado el desmantelamiento de controles de seguridad, la eliminación de bloques de hormigón antibombas en edificios gubernamentales y hoteles de lujo, y una normalización en general a lo largo del país.
Sin embargo, algunas voces críticas señalan que no se está atacando ni la ideología que provoca ese terrorismo ni sus causas, entre las que se encuentran un mal gobierno, una justicia fragmentada y la violencia sectaria. EFE