Escasez de gasolina llegó para quedarse, sugiere Toro Hardy
El economista y experto en temas petroleros José Toro Hardy aseguró este lunes que Citgo, empresa filial de Pdvsa en EEUU, tiene hipotecada el 100% de su capital accionario gracias a la mala gerencia del gobierno de Nicolás Maduro.
«Citgo no está detenida. Está operando, e incluso, está arrojando utilidades. Pero tiene prohibido comprar petróleo de Venezuela. Está detenida para Venezuela. Citgo lo que está es amenazada porque el Gobierno canjeó bonos que se vencían en 2017 para 2020, pero tuvo que pagar intereses altísimos. Es decir, dio en garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo a quienes aceptaron el canje de los bonos. Eso fue ilegal porque requería autorización de la Asamblea Nacional. También, a cambio de préstamos de Rosneft Rusa, (ellos) dieron en garantía el 49,9% restante. Por eso Citgo está 100 % hipotecada», explicó Toro Hardy en Primera Página por Globovisión.
«Pero más allá de eso – insistió – empresas como ConocoPhillips, Exxon Mobil, Cristalex, le han ganado arbitrajes internacionales a Venezuela y están tratando de cobrarse con activos de Citgo. De manera que Citgo está hastiada de las obligaciones ilegales que le crearon. Aun así, la prioridad es salvar Citgo, porque nuestro petróleo es muy pesado y pocas refinerías en el mundo lo pueden procesar. Mantener Citgo es garantía de, una vez el cambio de gobierno, volver al mercado americano», recalcó.
Para Toro Hardy, no es suficiente tener buenas relaciones diplomáticas con Turquía, Irán, o Rusia.»Ni Turquía ni Rusia ni Irán van a trabajar con alguien que no le pague. Ellos no les interesa para nada, porque no son hermanitas de caridad, hay que pagarles, y Venezuela no tiene con qué pagarles», reiteró.
El economista lamentó que la industria petrolera esté en una situación tan compleja y coincidió el sindicalista oficialista Will Rangel quien aseguró, días atrás, que el cese de la producción petrolera era un «fenómeno provocado».
«Claro que es un fenómeno provocado. Will Rangel tiene toda la razón. Esto nunca debió haber ocurrido. Es provocado por la ineficiencia, la incapacidad. Por la forma en cómo destruyeron la industria petrolera. Las refinerías en Venezuela están paradas. No están operando y no producen. Hay escasez. Estamos dependiendo de tanqueros que esporádicamente llegan a Venezuela y eso medio resuelve la situación por una semana, un mes. Y así vamos a estar pero en Caracas, porque en el resto del país el panorama es otro: las colas son brutales», enfatizó.
Señaló que para reactivar la economía petrolera se requiere modernizar la industria, dotarla de equipos y nuevas tecnología, lo que, a su juicio, implica una inversión entre 25 mil millones y 30 mil millones de dólares por año, solo para llevar la producción a lo que se hacía hace 20 años. «La destrucción de Pdvsa es increíble», acotó.
«Cuando hablamos de esas magnitudes es evidente que el Estado, que está quebrado, no tiene la más mínima posibilidad de resolverlo. Con buenas relaciones internacionales se podría solventar. Pero eso significa traer capital privado para que invierta. Si se genera confianza para traer esas inversiones, relativamente rápido, se puede poner a funcionar algunas refinerías. Eso resolvería relativamente rápido el problema. La destrucción es muy grande, es brutal», insistió.
«Un cambio de relaciones con Brasil y EEUU permitiría que lleguen más tanqueros a Venezuela, pero ahora, habría que pagar el consumo a precios internacionales y habría que sincerarnos y venderlo en el país a ese precio. Porque no puedes comprar a precio internacional y regalarlo. La gasolina que está llegando no se les está cobrando porque un camión cisterna cuesta 2 bolívares. Ese mismo camión se lo lleva a Colombia de contrabando y lo vendes en 25 mil dólares. Ese camión cisterna que llega a la estación de servicio, de ahí en adelante lo regala y lo que pagamos al operario es su sueldo», explicó.