Smolanksy: Recomendamos a Brasil ejercer mayor presión a Maduro tras informe de migrantes
El coordinador de migrantes venezolanos para la OEA, David Smolansky, indicó este jueves que recomendaron a Brasil seguir promoviendo políticas de atención para los migrantes venezolanos tras el informe publicado hoy.
«Hemos hecho llegar las conclusiones y recomendaciones de nuestro informe a las autoridades brasileñas con dos objetivos: seguir promoviendo políticas de atención para los desplazados venezolanos y ejercer mayor presión para que cese la usurpación en Venezuela», indicó Smolansky vía Twitter.
Recalcó que dicho informe regleja que Brasil «es el quinto país acogedor de venezolanos con más de 213 mil desplazados. Entre ellos, 7 mil se encuentran en los campamentos de refugiados de la frontera. Actualmente, hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén».
«Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país. 53,1% provienen de la siguiente 10 ciudades: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo», destaca.
Agregó que el gobierno de Brasil «está haciendo un esfuerzo humanitario enorme para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos a través de la Operación Acogida, con una inversión de más de $400 millones. La Operación Acogida cuenta con 3 fases: recepción, abrigamiento e interiorización».
«Bajo la Operación Acogida los venezolanos pueden regularizar su situación migratoria a través de la residencia temporal o refugio. Brasil mantiene una política de fronteras abiertas y ya reconoce a los desplazados venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena», subrayó el opositor.
Enfatizó que actualmente los esfuerzos del Gobierno brasileño «se concentran en la tercera etapa de la Operación Acogida: la interiorización. Esta consiste en trasladar a los venezolanos que llegan a Roraima hacia otras zonas del país. Hoy hay más de 18 mil venezolanos interiorizados en 250 ciudades de Brasil».
«Un dato importante es que la mayoría de los desplazados venezolanos que ha llegado a #Brasil está en edades comprendidas entre 20 y 40 años. 17,4% son estudiantes. Es el perfil profesional más común, seguido por empleados domésticos y albañiles», apunta.
En ese contexto precisa que Entre 2017 y 2019 «son 450 mil personas las atendidas en los puestos de recepción de la frontera en Pacaraima, se han emitido más de 158 mil CPF (documento de identificación) además de más 72 mil carteras de trabajo, 63 mil venezolanos han sido vacunados y 215 mil vacunas han sido administradas».
«Entre los 13 campamentos de refugiados ubicados en la frontera, hay 2 albergues para comunidades indígenas, los cuales acogen 1200 indígenas de las etnias WARAO y E’ÑEPÁ. Sus testimonios son de los más dramáticos. Brasil», concluyó.
Comparto el informe de nuestra más reciente visita a #Brasil, en donde relatamos la situación de los desplazados venezolanos que han llegado a ese país.
Ya son más de 213 mil desplazados venezolanos en Brasil. Abro hilo con algunos de los datos más importantes.#OEAconVzla https://t.co/VdLrzEdrgc
— David Smolansky (@dsmolansky) December 12, 2019