Senadores de EEUU piden mayor presión de Pompeo a Maduro para liberación de “los 6 de Citgo”
Cinco senadores estadounidenses pidieron este jueves al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que aumente la presión diplomática contra el “ilegítimo régimen” de Nicolás Maduro hasta lograr la liberación definitiva de “los 6 de Citgo”, quienes se mantienen en arresto domiciliario desde el pasado 9 de diciembre y fueron detenidos desde noviembre de 2017.
En la misiva firmada por los senadores John Cornyn, Ted Cruz, Bill Cassidy, John Kennedy y Thom Tillis, dicen a Pompeo que “le escribimos para expresar nuestro apoyo a los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos ilegalmente en muchos países corruptos como Irán, Venezuela, Cuba, Siria y otros. A medida que la administración continúa elaborando exitosamente políticas y soluciones, le escribimos para expresar nuestro firme compromiso de asegurar la liberación de Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano, también conocidos como los 6 de Citgo, de su injusta detención en Venezuela”.
“Como ustedes saben, los 6 de Citgo han sufrido más de dos años de condiciones inhumanas de detención y falta de debido proceso. Han experimentado importantes problemas de salud como resultado directo del trato que reciben del opresivo régimen de Maduro y de otros que los apoyan. Encarcelados en un sótano superpoblado durante dos años con acceso limitado a una nutrición suficiente, ejercicio o tratamiento médico, se informa que los hombres han sufrido una grave pérdida de peso y un dolor físico significativo. Aunque su reciente traslado a arresto domiciliario es un acontecimiento prometedor, creemos que es crucial que la Administración mantenga la máxima presión económica y diplomática para asegurar su plena liberación y retorno”, agregan en la carta.
Finalmente, aseguran que “somos conscientes de que en Venezuela hay acciones que compiten entre sí y apoyamos firmemente el compromiso de la Administración de asegurar unas elecciones libres y justas en Venezuela; sin embargo, debe quedar claro para todos los interesados que los ciudadanos estadounidenses deben ser liberados y no convertirse en peones políticos de nadie ni de ningún grupo. Por lo tanto, instamos a la Administración a utilizar todas las herramientas a su disposición para ayudar a estos americanos. Los intereses nacionales y los ciudadanos estadounidenses deben ser lo primero. Continuaremos apoyando los esfuerzos para mantener la presión diplomática y económica sobre el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela y asegurar la liberación de los 6 de Citgo”.