Orden de captura contra Morales refleja la judicialización de la política como mecanismo de persecución: ALBA
Los países miembros de la ALBA rechazaron este jueves la orden de captura emitida contra Evo Morales por parte del gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia.
«Esta insólita decisión contra el presidente Evo Morales tiene el claro objetivo de desacreditarlo y desmovilizar el mayoritario apoyo popular con el que cuenta. Asimismo, la medida evidencia el empleo de la judicialización de la política como mecanismo de persecución contra las fuerzas populares, pretendiendo cerrar así las vías democráticas para la expresión de la voluntad de los pueblos», manifestaron en un comunicado.
Asimismo indicaron que están convencidos de que «con esta decisión se pone en riesgo la paz de Bolivia, al producirse poco días después que el MAS nombrara al compañero Evo Morales como su jefe de campaña para las venideras elecciones de 2020, cuyos resultados vislumbran el regreso de las fuerzas promotora de proyecto del Estado plurinacional».
«ALBA-TCP expresa su más firme condena a la orden de aprehensión emitida contra el hermano Evo Morales y hace un llamado a las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe para estar unidas y en solidaridad absoluta con el pueblo boliviano y con el presidente Evo Morales», finaliza el escrito.
#COMUNICADO | Los países del ALBA-TCP repudian la injusta, arbitraria e inconstitucional orden de aprehensión en contra del Compañero Evo Morales Ayma. La medida evidencia el empleo de la judicialización de la política como mecanismo de persecución contra las fuerzas populares. pic.twitter.com/Z33a0Dks3X
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 19, 2019