Huníades Urbina-Medina: 95% de los tomógrafos del país no funcionan
El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina-Medina alertó del deterioro existente en el sistema de salud del país.
Según lo dicho por Urbina-Medina a NTN24: “60 % de las unidades de terapia intensiva están cerradas, 65 % de los equipos de rayos x están inoperativos, 95 % de los tomógrafos y lo resonadores magnéticos no funcionan, se reporta el déficit de hasta el 50 % de las camas hospitalarias, 80 % de déficit en el suministro de medicamentos, En el área oncológica existe 75 % de desabastecimiento, 23 % de los laboratorios están inoperativos y 65 % es el déficit que hay a nivel nacional en el área de emergencia”
El pediatra agregó que, de acuerdo en el último reporte del ministerio de Salud, la mortalidad infantil aumentó en un 30 % en relación al año 2016 que fue el último reporte oficial y la mortalidad materna aumentó 60 %.
Añadió también que la crisis eléctrica afecta también el funcionamiento de los centros hospitalarios del país. “50 % de los hospitales no tienen surtido de agua ni funcionan las plantas eléctricas”.
Ayuda insuficiente
Sobre la ayuda humanitaria, el galeno aseguró que llega en muy poca cantidad para lograr frenar la mortalidad que se registra en el país y se entrega a título personal haciendo proselitismo político. Detalló que dichos insumos permiten atender solo a 10.000 personas.