Embajador/AN Viera-Blanco: 2019 fue un año de aportes y respaldos en Canadá
El embajador/AN en Canadá, Orlando Viera Blanco, ofreció este lunes su informe de gestión del 2019 especialmente concentrada en atender demandas de venezolanos en Canadá, coadyuvar a legalizar su situación y mantener la voz en alto por la defensa de los DDHH.
«En un año hemos hecho por los venezolanos en Canadá más que en los 20 años anteriores. Canadá decretó la prohibición de deportaciones de venezolanos; mejoró los tiempos de asilo y conversión en residencia; reconoció la extensión de validez de los pasaportes venezolanos vencidos, lo que ha permitido viajar y regularizar estatus migratorio; creó una nueva instancia de evaluación a negativas de Refugio; asimiló la condición de Refugio a residentes por razones humanitarias a venezolanos llegados a Canadá en 2019 y aportó más de 50 millones de dólares en ayuda humanitaria a desplazados de Venezuela en Colombia y Perú», detalló.
Asimismo, habló sobre el reconocimiento al Presidente Juan Guaidó ratificado por el primer ministro Justin Trudeau y el canciller Jean Philippe Champagne.
Agregó Viera-Blanco que se estudia la posibilidad de mejorar el número de refugiados venezolanos admisibles en Canadá e instaurar nuevos programas de inmigración o sponsorships, lo cual será parte de los desafíos 2020.
«Nuestro presidente Juan Guaidó nos encomendó privilegiar la atención de nuestros connacionales en Canadá y atender sus demandas y necesidades. Hemos contado con gente maravillosa para llevar a cabo esta noble tarea. Voluntarios tanto en Canadá como en el mundo. La coordinación con nuestros Embajadores y nuestro Comisionado de RREE ha sido fundamental para compartir experiencias, apoyos y soluciones. La solidaridad de los cuerpos diplomáticos en Canadá ha sido maravillosa, desde Estados Unidos y el empuje de su ex-embajadora Kelly Craft (hoy Embajadora de US ante NNUU), Canadá y la solidaridad de la Ministra Chrystia Freehand, y Reino Unido, pasando por Chile, Perú, Paraguay, Brasil, España, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Panamá y especial mención al Embajador de Colombia, Federico Hoyos quien no ha escatimado en darnos casa, asiento y abrigo».
«Nuestra diáspora ha sido maravillosa y muy amable, unida con su Embajador y la causa libertaria y democrática que representa, siendo la comunidad internacional un aliado firme con nosotro»s, destacó Viera-Blanco.
También agradeció a los venezolanos por el gran afecto y solidaridad en cada uno de los encuentros con la diáspora en Canadá y en el mundo. «Abrazar a nuestra gente siempre ha sido un motor de inspiración, luz y compromiso. Es motivador ver que nada detiene a nuestra gente y siempre nos dan su mejor sonrisa y bendición para nuestra causa».
Durante el año el embajador/AN cumplió compromisos en diferentes ciudades de Canadá así como en foros parlamentarios – Parlamento Europeo y canadiense – más encuentros en Colombia, España, Israel, Singapour, La Haya y EEUU, en un esfuerzo compartido por consolidar alianzas, mantener la denuncia contra el régimen y la defensa de los DDHH de las víctimas de delitos de lesa humanidad.
El embajador/AN deseó a los venezolanos, amigos embajadores y colaboradores un 2020 pleno de salud, libertad, felicidad y paz. «Que el reencuentro venga cargado de la prosperidad y la redención necesaria que conduzcan los nuevos caminos de la patria, para que finalmente los venezolanos recuperemos la república y nuestra sana convivencia en democracia. Fraternal abrazo, mantengamos la fe que es el sentido de la vida y dios bendiga a Venezuela», remató.
Viera-blanco es columnista de ND y otros medios.