El Pitazo: Fuerzas policiales ejecutaron 33% de los asesinatos en Caracas

Nacionales | diciembre 20, 2019 | 8:40 am | .

El municipio Libertador volvió a registrar la cifra más alta de asesinatos de Caracas con 487 muertes reportadas hasta octubre de 2019, según Monitor de Víctimas, e indicó que 33% de estos asesinatos fueron ejecutados por fuerzas policiales.

El Pitazo analizó el último informe de Monitor de Víctimas y precisa que Caracas pasó de tener 921 homicidios en 2018 a 487 entre enero y octubre de 2019; de esa cifra, la mayoría de las víctimas fueron hombres de piel morena y con edades comprendidas entre los 18 y 30 años; casi todos (375) fallecieron al recibir disparos realizados con arma de fuego dirigidos a la zona del pecho.

El principal móvil de asesinato en Libertador fue la ejecución extrajudicial con 168 homicidios. En el informe de Monitor de Víctimas queda registrado que «las Faes fue el cuerpo policial que ajustició a más personas, con un total de 131″.

Durante los primeros 10 meses de 2019 la parroquia más violenta de Caracas fue Sucre con 81 homicidios; mientras que en Catia, Casalta, Gramoven, Los Frailes, Propatria, Plan de Manzano, Lomas de Urdaneta, La Silsa, Los Magallanes, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas por funcionarios de seguridad, con un total de 28 denuncias. Luego se encuentran los móviles del robo y venganza con 15 y ocho civiles asesinados, respectivamente.

La segunda parroquia más violenta de Libertador fue Coche con 55 homicidios. En el tercer lugar de las más inseguras figura El Valle con 54 fallecidos, en esta parroquia más de la mitad de las víctimas murieron por disparos realizados por organismos de seguridad, 25 muertos. «El cuerpo que tuvo más denuncias de protagonizar las ejecuciones fue las Faes, que de acuerdo con testimonios de familiares mataron a 21 civiles».

Hasta octubre de 2019 el Monitor de Víctimas reportó 764 muertes violentas, una baja de casi 50% en comparación con 2018, cuando se registraron 1.855 homicidios en la Gran Caracas; Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana, detalló que los homicidios en la Gran Caracas han bajado en general por la migración que, de acuerdo con cifras de Acnur hasta octubre de 2019, se tiene el registro que 4 millones 600 venezolanos se han ido del país. «Esa realidad se traduce en menos víctimas potenciales, pero también menos victimarios».

Pulse aquí para leer la nota completa en El Pitazo.