El País: Maduro abre al público la mansión presidencial en la que nunca vivió
La Casona en la que estuvo la familia de Hugo Chávez ha sido convertida en centro cultural, y una de las atracciones es la habitación que supuestamente usaba el expresidente, según reseña El País.
Fue desde 1964 la residencia presidencial en Venezuela y ha quedado abierta al público después de 20 años de chavismo. La Casona, una enorme mansión colonial ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, estuvo ocupada en los últimos años por la familia del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Nicolás Maduro, que no pudo mudarse a esa residencia cuando le tocó llevar las riendas de la llamada revolución bolivariana tras la muerte de su antecesor y que hoy afronta una crisis de legitimidad, firmó un decreto el viernes para convertir el domicilio de los presidentes en un «parque cultural» dedicado al poeta venezolano Aquiles Nazoa.
Las alambradas y barricadas que impedían el paso frente a la mansión fueron retiradas, pero siguen a un costado de la vía principal de la urbanización que por décadas tuvo que lidiar con un vecino que tras cada elección presidencial podía hacerse indeseable. El sábado, el ministro de Cultura de Maduro, Ernesto Villegas, dirigió un improvisado recorrido por la enorme villa, que tiene ocho salones repletos de obras de arte, piscina y amplios jardines. “Este es un uso público anticipado, no se han hecho todas las adecuaciones todavía”, explicó Villegas, que obtuvo la aprobación de Maduro para el proyecto a finales de septiembre y asegura que lo realizó “casi sin recursos”.