EE.UU sanciona a personas y empresas que enviaron armas a Yemen por parte de Irán
El Departamento del Tesoro de EE.UU sancionó este miércoles a un grupo de empresas de transporte y marítimas de China y Dubai por supuestamente estar vinculadas en el envío de armas a Yemen por parte del régimen de Irán.
«El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a grupos terroristas contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen», dijo el secretario Steven T. Mnuchin y agregó también que «las industrias de la aviación y el transporte marítimo deben estar atentas y no permitir que sus industrias sean explotadas por terroristas”.
Según una nota de prensa publicada por la institución estadounidense los sancionados son los siguientes:
El empresario iraní Abdolhossein Khedri y un grupo de empresas vinculadas a éste entre las que se mencionan: Khedri Jahan Darya Co. y Maritime Silk Road cuyas embarcaciones habrían enviado armamento a terroristas en Yemen los cuales estarían financiados y apoyados por el régimen iraní.
De igual forma fueron impuestas nuevas sanciones a la aerolínea iraní Mahan Air la cual habría sido usada por Teherán para enviar no solo armas, sino dinero y equipos tanto a combatientes de Yemen como de Siria. Además es señalada también de haber realizado operaciones similares para el grupo terrorista Hezbolah.
También fueron sancionadas una serie de filiales de la mencionada aerolínea: Gatewick LLC, Jahan Destination Travel and Tourism LLC, las cuales tienen sede en Dubai así como Gomei Air Services Co., Ltd. La cual tiene sedes en China y Hong Kong.
Hasta el momento el Gobierno de Irán no ha emitido declaraciones al respecto.