Candidato a dirigir la OEA: La organización debe promover el diálogo en Venezuela
Hugo de Zela, candidato a la secretaría general de la OEA, indicó este martes que dicha organización debe evitar el extremismo frente a las crisis regionales como la de Venezuela y en su lugar promover el diálogo.
De Zela es un diplomático peruano y embajador de su país en EEUU y quien busca arrebatar el puesto a Luis Almagro el cual aspira un segundo mandato de cinco años.
“Si la organización se coloca en uno de los extremos, deja de ser eficaz para resolver problemas, deja de estar presente en la solución y se convierte en parte del problema. Eso no puede suceder”, explicó
Indicó que «es evidente que en Venezuela hay una interrupción del proceso democrático, es evidente que el régimen de Maduro carece de legitimidad, eso no está en discusión. Pero al mismo tiempo, promover activamente el uso de la fuerza para resolver el caso de Venezuela es irreal y no ayuda”.
“Eso nos está poniendo en un extremo. Hablar constantemente sobre el uso de la fuerza para resolver el problema de Venezuela no es una contribución efectiva o una contribución realista”, agregó.
En ese orden de ideas destacó que «los venezolanos deben resolver sus propios problemas a través del diálogo», y reconoció que «se deben celebrar elecciones libres y justas con urgencia en el país productor de petróleo».
“La OEA no está teniendo, como solía tener, un papel activo en la cooperación para resolver estas cosas. Hay una falta de diálogo entre los países miembros y la secretaría general”, finiquitó en una entrevista concedida a Reuters.