Borrell aboga por una relación fuerte entre la UE y la OTAN
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que la colaboración comunitaria con la OTAN seguirá siendo «fundamental» durante su mandato.
«La cooperación con la OTAN es un elemento fundamental y nada lo cambiará», recalcó Borrell en una declaración a la prensa tras reunirse con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, por primera vez desde que llegó al cargo de jefe de la diplomacia de la UE el pasado 1 de diciembre.
El político español dejó claro que la OTAN seguirá siendo «la piedra angular» para la seguridad de muchos Estados miembros, que son también aliados en esa organización transatlántica.
Instó a «trabajar juntos» para reforzar la cooperación entre los Estados comunitarios y poder construir una «verdadera Europa de la Defensa, que no es una alternativa a la OTAN, no es algo aparte, sino que es un complemento».
Los planes de la UE para reforzar su sector de la defensa habían levantado recelo en aliados como Estados Unidos, que pedían dejar claro que deben estar enfocados en hacer más fuerte a la Alianza y no en competir con ella.
Borrell confió en seguir «construyendo una relación fuerte entre los proyectos de la defensa europea y los proyectos de la OTAN», en referencia a las 70 iniciativas de defensa y seguridad en las que colaboran juntas ambas instituciones.
El nuevo jefe de la diplomacia europea abogó por «actuar como socios siempre que sea posible», pero también, «si es necesario, solos», aunque «en la mayor parte de los casos tenemos que estar juntos».
Por su parte, Stoltenberg informó a Borrell sobre los resultados de la reunión de líderes aliados de la semana pasada a las afueras de Londres y aludió a la «gran responsabilidad» que tienen ambas partes para seguir elevando la cooperación entre las organizaciones que representan a «nuevos niveles».
El político noruego recalcó que «la UE no puede reemplazar a la OTAN en la defensa de Europa», pero enfatizó que respalda los esfuerzos europeos por mejorar su defensa ya que «pueden reforzar tanto a la UE como a la OTAN».
Instó a que la Unión Europea siga «complementando» a la OTAN y no «compitiendo» con ella.
«Ni la OTAN ni la UE tienen las tropas necesarias para mantener a nuestros pueblos seguros, pero trabajando juntos podemos formar un equipo y alcanzar muchos logros», concluyó.