Análisis ND: ¿Se verá afectada la reelección de Guaidó tras la supuesta trama de corrupción que envuelve a 9 diputados?

Política | diciembre 4, 2019 | 12:06 pm | .

Los últimos días se ha visto comprometida la figura de Juan Guaidó por diversos señalamientos de corrupción contra dirigentes y diputados opositores, lo que ha incidido directamente en la popularidad del joven parlamentario, quien ha liderado la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro luego de ser designado presidente interino por la AN.

Los últimos días se ha visto comprometida la figura de Juan Guaidó por diversos señalamientos de corrupción contra diputados opositores, lo que ha incidido directamente en la popularidad del joven parlamentario, quien ha liderado la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro luego de ser designado presidente interino por la AN.

Pero, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de Guaidó en los hechos destapados? primero por el destituido embajador/AN en Colombia, Humberto Calderón Berti, sobre la malversación de fondos enviados a Cúcuta para atender a 148 militares que cruzaron la frontera en febrero, y luego alimentados por un reportaje de Armando.Info el cual devela que nueve diputados, la mayoría integrantes de la Comisión de Contraloría, intentó «lavarle la reputación» a Carlos Lizcano, dueño de las Tiendas Clap, quien – según el portal- es parte de la trama de corrupción asociada con los Clap liderada por Alex Saab y Álvaro Pulido.

Guaidó se convirtió en el referente de la oposición venezolana desde el pasado 23 de enero, día en que la AN lo designó presidente de la República encargado en su carácter de jefe del Parlamento, lo que generó una serie de reconocimientos que hasta ahora se extienden a más de medio centenar de países, creando una dualidad de poder en Venezuela hasta la fecha inédita en cualquier democracia del mundo.

Por ser la figura más representativa de la oposición y en su carácter de presidente de la AN, estas denuncias de corrupción lo colocan en una posición poco favorable, a pesar de condenar el hecho públicamente y ordenar la apertura inmediata de una investigación “transparente” que será llevada “hasta las últimas consecuencias”, según lo dicho por él durante la sesión parlamentaria de este martes.

El caso destapado por Armando.Info envuelve a dos diputados de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, además de tres diputados de Primero Justicia, tres de Un Nuevo Tiempo y un ex Cambiemos.

Sin embargo, la denuncia más seria contra Guaidó la hizo ayer el diputado José Brito, de PJ, al tildarlo de “ladrón”, “corrupto” e «inmoral». Brito, por su parte, es señalado en el trabajo de Armando.Info de haber entregado junto al diputado Adolfo Superlano (ex Cambiemos) una carta a la Fiscalía General de Colombia eximiendo de responsabilidad a Lizcano.

Esta acusación confirma que si Guaidó es reelecto el próximo 5 de enero no lo será de manera únanime dentro de la oposición. Además de Brito, el diputado Superlano ha asegurado que la acusación en su contra está relacionada con su decisión de no votar por Guaidó en enero.

Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios opositores, integrantes del llamado G4 (AD, PJ, VP y UNT) muestran su apoyo a la continuidad de Guaidó, pero no alcanzan para nombrar por sÍ solos a la Junta Directiva del ejercicio 2020 y ese sólido respaldo se puede ver resquebrajado luego del escándalo destapado por Armando.info que involucra a 9 diputados.

Los nombrados en el reportaje son Richard Arteaga y Guillermo Luces, de VP; Adolfo Superlano (ex Cambiemo): Luis Eduardo Parra, José Brito, y Conrado Pérez, de PJ; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de UNT; además del diutado José Luis Pirela de Vente Venezuela por haber participado en la gira de los diputados en la que se denunció a Rafael Ramírez en Europa.

Luis Eduardo Parra es el primer señalado en el trabajo de Armando.info, definiéndolo como “clave” para entender la trama al vincularlo con Lizcano, que – según el portal – es parte de la trama de corrupción de los Clap liderada por Alex Saab y Álvaro Pulido. Parra habría sostenido varias reuniones con Lizcano para conformar un grupo de diputados que intercedería por el empresario y su empresa Salva Foods Venezuela, ante los gobiernos de Colombia, EEUU, y algunas naciones europeas que reconocen como presidente a Guaidó.

Supuestamente en abril del presente año, Pérez y Arteaga habrían realizado una gira por Francia, Bulgaria, Portugal y Liechtenstein, con la intención de “entregar oficios” que cerraban “la investigación contra el entramado de Alex Saab”. Habrían regresado al país junto a Parra y el editor del portal Primicias24, Carlos Herrera, en un vuelo de Air Europa desde Madrid el 17 de ese mes, según fotos publicadas de los pasajes.

En mayo hubo un viaje de Parra, Pérez, Arteaga, Brito, Bucaram, Pirela y Adolfo Superlano a Madrid y Roma para pedir a esos gobiernos investigar al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, acusado por los parlamentarios de desfalcar más miles de millones de dólares de la estatal petrolera. En esta ocasión hubo declaraciones a medios de comunicación que dejaron constancia de su presencia en tierras europeas, sin embargo, el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, quien no participó en el viaje, aclaró que no se trató de un viaje “oficial” de la instancia parlamentaria.

El reportaje también detalla que Adolfo Superlano (ninguna relación con Freddy Superlano) junto a José Brito habrían entregado personalmente el 9 de octubre en Bogotá una carta a la Fiscalía General de Colombia, al que Armando.info asegura haber tenido acceso, donde se exime de responsabilidad a Lizcano y su empresa al tiempo que niegan sus vínculos con Saab, quien está siendo investigado por el organismo judicial.

La citada certificación, habría sido aprobada en sesión ordinaria de la Comisión de Contraloría el 18 de septiembre con las firmas de quienes hicieron entrega de la misma, junto a las de Arteaga, Luces, Bucaram, Vargas y Barrientos; sin embargo, no existen registros de dicha sesión.

Asimismo, se indica que una comunicación similar fue enviada a finales de septiembre al Departamento del Tesoro de EEUU a pedido del propio Lizcano, debido a las sanciones impuestas por el organismo norteamericano a Saab; no obstante, afirman no haber podido confirmar la recepción del documento.

Por último, señalan que Pérez y Arteaga habrían suscrito “cartas de autenticidad incierta”, fechadas en 2018 y filtradas por las redes sociales hace unos días, para absolver de “cualquier irregularidad” a Alex Saab, documento que tendría la firma del presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, quien partió al exilio desde abril pasado y negó haber firmado el documento, al tiempo que emplazó a Guaidó a abrir una investigación en la plenaria de la AN con la presencia de periodistas y la sociedad civil.

A pesar de todo lo expuesto por Armando.info, la mayoría de los diputados han negado su participación en la supuesta trama de corrupción.

Parra acusó directamente al autor del reportaje, Roberto Deniz, de formar parte de “una red de extorsionadores” que manejan un “laboratorio de guerra sucia” contra los parlamentarios opositores, antes de manifestarse “dispuesto” a someterse a “cualquier investigación”, además de publicar el audio de una entrevista concedida a Deniz donde lo invita a publicar alguna prueba en su contra y donde niega conocer a Lizcano.

Por su parte, José Brito negó en rueda de prensa haber firmado documento alguno que favoreciera a Alex Saab y cargó con fuerza contra Guaidó, acusándolo a él y a Freddy Guevara de haber firmado una carta similar para el empresario Mauro Liby, quien según el parlamentario de PJ, se encuentra “señalado por una presunta estafa en el Cencoex”.

A su vez, tildó al presidente del órgano legislativo como “un corrupto sin moral ni ética” y lo retó a someterse a una investigación, antes de agregar que “él (Guaidó) no tiene cualidad ni moral ni ética ni jurídica para allanar mi inmunidad”.
Vargas, Luces y Adolfo Superlano aseguran que su firma fue “falsificada”, advirtiendo el primero que acudiría a los “mecanismos judiciales” necesarios para verificar “esta situación”; Luces respaldó la investigación solicitada por Guaidó y se mostró dispuesto a “acudir a la comisión investigadora y desmontar la burda falsificación que se le hizo a mi firma”; mientras que Superlano advirtió que su firma es falsa “porque ese documento que se entregó allá es chimbo. No lo entregamos».

Asimismo, Barrientos dijo tener su “conciencia limpia” por no haber firmado “ninguna carta” y achacó la denuncia a una campaña de desprestigio contra “quienes hemos luchado toda la vida en contra de la corrupción y de éste Régimen perverso que ha saqueado el país», denuncia a la que se sumó Bucaram, quien tildó la situación como una “campaña de desprestigio” en contra de quienes denunciaron a Rafael Ramírez y Raúl Gorrín ante las autoridades españolas e italianas, al tiempo que puso su cargo a la orden.

Pirela, quien no aparece como firmante en ninguna de las cartas señaladas por Armando.info y no es miembro de la Comisión de Contraloría, desestimó su participación en el entramado denunciado en el reportaje de Deniz, destacando que su viaje a Europa solo correspondió a las denuncias hechas contra Ramírez “y contra Alejandro Betancourt del grupo de Derwick por el desastre que hicieron en el sistema eléctrico nacional».

Los únicos que no negaron la presencia de su firma en algunos de los citados documentos fueron Arteaga y Pérez, el primero pidió a los integrantes de la cuestionada comisión “suspender” sus funciones a fin de que las investigaciones necesarias se lleven a cabo, a la vez que abogó porque esto no empañara “el trabajo contra los grandes saqueadores del país», haciendo referencia al chavismo.

En cambio Pérez sí reconoció haber firmado documentos para Salva Food, pero no para Alex Saab; no obstante, indicó que sus “actuaciones han sido transparentes, ajustadas al rigor que exige la labor parlamentaria y apegadas a derecho”, antes de exigir que realicen “todas las investigaciones que sean necesarias” pues considera que no tiene “nada que ocultar”.

Habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones para saber hasta dónde se verá afectado Guaidó y la presidencia interina si se da el escenario de un nuevo jefe parlamentario el próximo 5 de enero.

En caso de que esto ocurriese se le daría un nuevo espaldarazo a Nicolás Maduro, quien sobrevivió un 2019 que se dibujaba complicado para su futuro y ahora ve con optimismo el 2020. El año que viene Maduro podría recuperar su estatus de único Presidente de la República y posiblemente se celebren unas parlamentarias, que más allá de darse con un nuevo CNE, sean de escasa participación, devolviéndole el control del Legislativo al chavismo para atornilllarlo más en el poder.