Trump realiza visita sorpresa a Afganistán y anuncia nuevo diálogo con los talibanes
El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo una visita sorpresa a Afganistán para pasar tiempo con las tropas estadounidenses en el Día de Acción de Gracias, y anunció que se ha reanudado las negociaciones con los talibanes, según informó Infobae.
El mandatario llegó a la base aérea de Bagram poco después de las 8:30 pm hora local y pasó más de dos horas y media en tierra. Los reporteros tenían instrucciones estrictas de mantener el viaje en secreto para garantizar su seguridad.
Esta visita se produce más de dos meses después de que Trump interrumpiera abruptamente las conversaciones de paz con los talibanes después de que un bombardeo en Kabul matara a 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense. Y llega en un momento crucial en la presidencia de Trump, con el proceso de juicio político moviéndose rápidamente.
Una vez en tierra, Trump se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien asistió a su discurso ante los soldados en la base militar de Bagram y anunció que Estados Unidos ha reanudado las negociaciones con los talibanes. “Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego”, declaró.
“Ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego”, comentó el presidente, tras reunirse con Ashraf Ghani. “Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo”, precisó.